¿CUÁNDO Y CÓMO PINTAR TU BARCO?

Esté post va dirigido a los amantes de la náutica, ahora que debería comenzar el buen tiempo

¿cuándo y por qué debes pintar tu barco?

O lo más importante ¿sabes cómo hacerlo? Es importante revisar la pintura de nuestros barcos y hacerles un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo para prevenir consecuencias y darle mayor longevidad a nuestra embarcación, con la llegada del buen tiempo tengas un barco de recreo, una lancha, como un barco de mayores dimensiones, es buena época para realizarlo y así tenerlo listo para el verano, sobre todo en está zona de la península.

Es muy importante, no dejar nunca mucho tiempo sin limpiar y pintar la embarcación y hacerlo con productos adecuados. Os vamos a dar unos consejos para que alargues la vida de vuestro barco.

El desgaste natural que producen el agua, el aire y el sol erosionan las embarcaciones y pueden acortar su vida útil. No importa de que material sea el barco, todos tienen su mantenimiento y su producto específico.

Para protegerlo, por decoración, por imagen, por seguridad, para que su mantenimiento y limpieza resulte más cómodo.

  • Acero y aluminio contra la corrosión
  • Gelcoat contra la osmosis
  • Madera contra la putrefacción y la desecación
  • Areas bajo el agua contra la incustración
  • Cubiertas contra la abrasión

Una vez la superficie esté protegida, puedes usar la pintura para realzar el aspecto del barco.

 

 

 

Consejo: No pinte al exterior, ni demasiado pronto, ni muy tarde, ya que es cuando hay más riesgo de condensación o rocio.

Lo primero y lo más importante es asegurarse que vamos con la equipación adecuada incluyendo botas, ropa, casco, gafas, guantes, mascarillas… para envitar todo tipo de salpicaduras, polvo, vapor, cortes, perforaciones, sustancias químicas, disolventes, grasa, etc.

Sabemos que si una cubierta no está muy deteriorada, bastará un blanqueo. Si queremos abrillantarla, bastará con la aplicación posterior de un pulimento (Hempel´s Custom Marine polish y Hempel´s wash) o un producto nano-protector para obtener un brillo aceptable y mantener el poro cerrado para alargar su conservación.Para eliminar la pintura vieja y los antiincrustantes nosotros os recomendamos usar un quitapinturas de Hempel con base de disolvente muy efectivo que se puede utilizar sobre la mayoría de las superficies pintadas o barnizadas incluso en poliéster fibra de vidrio con precaución. Como siempre, es recomendable probar en un área pequeña de la embarcación aplicar con una brocha una capa gruesa de Hempel´s Paint Stripper , dejar actuar durante unos minutos y luego limpiar la superficie con agua caliente y jabón.

En estados de mala conservación y tras las pruebas evidentes, es aconsejable pintar. Tras sanear la zona donde se vaya a pintar, se empapelará el resto de la embarcación y se darán dos manos de pintura nosotros recomendamos hacerlo a pistola por comodidad  y en concreto os queríamos presentar la turbina EARLES HV55OO por su versatilidad y su económico precio.

 

 

Queremos explicaros como pintar la obra viva en un barco de fibra de vidrio ¡tomar nota!

HEMPEL´S LIGTH PRIMER diluido máx. 20%
Nº DE CAPAS: 1
INTERVALOS DE REPINTADO 
10º C MIN-MAX: 8 HORAS – 60 DÍAS
20º C MIN-MAX: 4 HORAS 30 DÍAS
RENDIMIENTO TEORICO (m2 / L) 8,2
ESPESO POR CAPA
WFT 140
DFT 60
Disolvente 845

HEMPEL´S LIGHT PRIMER
Nº DE CAPAS: 2 **
INTERVALOS DE REPINTADO
10º C MIN-MAX: 8 HORAS – 60 DÍAS
20º C MIN-MAX: 4 HORAS 30 DÍAS
RENDIMIENTO TEORICO (m2 / L) 8,2
ESPESO POR CAPA
WFT 120
DFT 60
Disolvente 845

HEMPEL´S UNDERWATER PRIMER sobre underwater primer
Nº DE CAPAS: 1
INTERVALOS DE REPINTADO
10º C MIN-MAX: 4 HORAS – 8 HORAS*
20º C MIN-MAX: 2 HORAS – 4 HORAS*
RENDIMIENTO TEORICO (m2 / L) 7,8
ESPESO POR CAPA
WFT 125
DFT 50
Disolvente 811

HEMPEL´S ANTIINCRUSTANTE sobre Underwater Primer
Nº DE CAPAS: 2
INTERVALOS DE REPINTADO
10º C MIN-MAX: Por favor, consulte la etiqueta del producto
20º C MIN-MAX:Por favor, consulte la etiqueta del producto
RENDIMIENTO TEORICO (m2 / L)
Por favor, consulte la etiqueta del producto
ESPESO POR CAPA
WFT Por favor, consulte la etiqueta del producto
DFT  Por favor, consulte la etiqueta del producto
Disolvente 808

*Nota: El mejor momento para repintar el Hempel’s Light Primer conHempel’s Underwater Primer es cuando el Hempel’s Light Primer está
seco superficialmente pero conserva cierta pegajosidad.
**Añadir disolvente para ayudar a su aplicación, si fuera necesario (max. 5%).

nautica

¿Qué típo de antiincrustante necesito?

Para motora y velero de máximo treinta nudos necesitaríamos un autoincrustante autopulimentante. Recomendamos Mille NCT y  Mille NCT White de Hempel´s

¿ventajas?

  • Liberación controlada de sustancias activas durante todas la temporada.
  • Actúa durante toda la temporada incluso cuando la embarcación está parada.
  • Fácil mantenimiento con mínimo tiempo de preparación.

Para embarcaciones de aluminio usaríamos otro autoincrustante autopulimentarnte como es el Aluxtra Prop NCT de Hempel´s

¿ventajas?

Proteger durante toda la temporada la embarcación y garantizar mayor resistencia mecánica.


En tipos de embarcación como son las motoras de alta velocidad y veleros de elevada actividad, sobre todo para zonas de mareas se necesitaría un antiinscrustante de matriz dura. En este caso os recomendamos Hard Racing TecCel y Bravo II de Hempel´s

¿ventajas?

  • Mayor resistencia mecánica.
  • Protección durante toda la temporada
  • Necesita lijado después de la temporada.

Para motoras y veleros de regatas también volvemos a necesitar un tipo de antiincrustante de matriz dura como puede ser el Hard Racing TecCel

¿ventajas?

Para regatas y competiciones: aumentan la velocidad, reducen el consumo del com- bustible, prolongan la vida del motor, aseguran una capa de pintura más fina.


Y si fuesen de madera necesitaríamos Matriz soluble que sería una solución más económica En este caso os recomendaríamos la Classic de Hempel´s pero otro día profundizaremos más en este tipo de embarcaciones.

 

¿Cuánto antiincrustante necesito?

Debido a que los diseños de los cascos varían, ésta tabla solo sirve como una guía. La cifra en negrita muestra la cantidad total que se necesitará para la aplica- ción de dos capas.

Los cálculos a continuación muestran una recomendación de compra (por ejemplo: si necesita 9L sugerimos que compre dos botes de 750ml y tres botes de 2.5l)

Y como sugerencia para que dure más el mantenimiento de tu barco os presentamos una novedad de Hempel´s que os puede ser de mucha utilidad.

Se trata del nuevo Silic One.

Un recubrimiento monocomponente de altos sólidos para el control de la incrustación basado en siliconas, sin biocidas y de curado por humedad del aire. Proporciona una superficie lisa y de baja tensión superficial con propiedades antiincrustantes únicas. Una capa de hidro-gel previene la adherencia de organismos marinos mientras que los polímeros de silicona facilitan la auto-limpieza.

Mira nuestros productos Hempel

Para embarcaciones que navegan a más de de 20 nudos y que aspiren a olvidarse del mantenimiento durante mucho tiempo SilicOne es la solución ideal. Puede ser útil incluso en embarcaciones que apenas se muevan en todo el año eso sí un par de veces al año pase una esponja por la superficie sin necesidad de sacar la embarcación así se olvidará de incrustaciones durante mucho tiempo. En otra ocasión presentaremos este producto  y su esquema de pintado con más detenimiento.

Esperamos que os haya gustado ¡ nos vemos !

Os esperamos en nuestros almacenes 

 

2 comentarios en “¿CUÁNDO Y CÓMO PINTAR TU BARCO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.